Manifiesto
‘No te salves’ es un ensayo narrativo en marcha, un manifiesto contra la prisa y los límites estrechos de la caducidad, textos que mantengan plena vigencia, que sean atemporales, un manual de pensamiento en movimiento, una resistencia frente los prejuicios y los lugares comunes, un ejercicio activo de rebeldía cívica.
Reivindico mi derecho a ser inconveniente, incómodo, a no adscribirme forzosamente a ninguna identidad hermética y excluyente, a no aceptar más coacción que la de mis principios más sólidos. Me comprometo a un ejercicio de honestidad intelectual, a no retorcer ni la realidad ni los argumentos a la medida de mis prejuicios. Renuncio la vaguedad, a los lugares comunes, a reproducir acríticamente lo que otros dicen, a aceptar y reproducir dogmas ni discursos ortodoxos. Hablo y escribo únicamente en representación de mis propias ideas, principios e incertidumbres. No escribo impulsado por el ánimo de congregar acuerdos unánimes ni para justificar mis prejuicios, sino más bien para saber qué es lo que estoy pensando y para tratar de responder, en la medida de lo posible, todas aquellas incertidumbres e interrogantes que me interpelan. Me opongo a las certezas inamovibles porque cualquier verdad, como afirmaba Hannah Arendt, “termina necesariamente el movimiento del pensamiento”, y si hay algo seguro es la realidad está en constante cambio, y lo que era útil o aceptable hace poco tiempo puede convertirse al cabo del tiempo en algo intolerable.
Defiendo activamente la libertad para disentir y la necesidad de un debate lúcido en torno a las ideas y no a dogmas y prejuicios
Creo en la belleza, en la fraternidad, en la libertad, en la emancipación, en la cultura, en la rebeldía, en la esperanza, en la necesidad de trasformación, en la resistencia frente a la tiranía de lo mayoritario. Creo en el amor, en lo colectivo frente al narcisismo y al culto del individualismo, en la necesidad de recluirse del ruido incesante y de la multitud.